Estudio de contenido sobre la columna de Alfonso Bauer Paiz, en el Diario La Hora y su aporte a la historia de Guatemala.

Aguilar Colón, Rita Maria (2012) Estudio de contenido sobre la columna de Alfonso Bauer Paiz, en el Diario La Hora y su aporte a la historia de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
16_0964.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Licenciado Alfonso Bauer Paiz, ofreció en sus últimas columnas (24) escritas para el diario La Hora, una información llena de riqueza histórica con respecto a la época de la Revolución de 1944 -1954, pues en ellas se encuentran nombres, datos, momentos, la Constitución de la Junta Revolucionaria de Gobierno y los artículos que marcaron momentos los cuales todavía gozamos. La recopilación bibliográfica se efectuó en la biblioteca de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y bibliotecas privadas; mientras que la hemerográfica en el archivo personal del Licenciado Alfonso Bauer Paiz, pudiendo obtener la información de los escritos originales. Se aplicó la técnica de análisis de contenido de Lasswell y la teoría de B. Berelson en los artículos, escritos por el Licenciado Bauer Paiz, y publicados en el diario “La Hora”. Con base en los resultados obtenidos, mediante este trabajo de tesis, se determinó la riqueza informativa sobre la historia de la época de la Revolución de 1944 a 1954.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diarios ; Columnas ; Periodismo histórico
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación > 071 Periodismo y periódicos en América del Norte
Divisions: > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Ligia Carolina Castro Mellado
Date Deposited: 08 Oct 2015 15:45
Last Modified: 08 Oct 2015 15:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2349

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview