Helmintiasis gastrointestinal del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre en Guatemala.

Balsells Hernández, Adriana (2012) Helmintiasis gastrointestinal del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Adriana Balsells H.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (546kB) | Preview

Abstract

La prevalencia de oxiúrido en El Chal fue 11% y en Tikal 43%. La prevalencia del trematodo fue 83 y 93% en El Chal y Tikal respectivamente. La prevalencia del nematodo con huevo tipo estróngilo fue del 100% en Tikal, mientras en El Chal no se halló este tipo de huevo. Se observó efecto del tamaño de la tropa sobre la prevalencia de oxiúrido en El Chal (p=0.018), aunque no para el trematodo y huevo tipo estróngilo. También encontré efecto del sitio∕densidad sobre la prevalencia del oxiúrido (p=0.096), con menor prevalencia en El Chal (sitio fragmentado y con mayor densidad de mono aullador). La prevalencia del oxiúrido posiblemente sea mayor a la que se observó en este estudio, ya que la técnica de flotación/centrifugación es poco sensible para detectar los huevos de esta familia. Se observó efecto del sitio/densidad (P=0.002) sobre el conteo de huevos de trematodos, con mayor intensidad de huevos en Tikal. Los resultados del estudio son una base para realizar más investigaciones sobre parasitosis de Alouatta pigra en vida libre en El Chal y Tikal, así como para Guatemala en general.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Helmintiasis gastrointestinal ; Mono aullador ; Alouatta pigra ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Sep 2015 20:24
Last Modified: 04 Sep 2015 20:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2385

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview