Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla.

Arias Luna, Paola (2012) Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Paola Arias Luna.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (860kB) | Preview

Abstract

Los medicamentos administrados en los tres diferentes grupos fueron; Ivermectina (T1), Febendazol(T2) y Albendazol (T3). Las heces para el estudio se recolectaron directamente del recto el día 0 antes del tratamiento, y los días 4, 8, 15, 30 y 60 post tratamiento, para la búsqueda de huevos de nematodos por medio de la técnica de McMaster. Asímismo, se hizo la recolecta de heces el día 4 post tratamiento, para determinar la efectividad de los tres antihelmínticos, obteniéndose los siguientes resultados: Ivermectina, Febendazol y Albendazol, presentaron 100% de efectividad para los nematodos Oesophagostomum sp. y Haemonchus sp., hasta el día 15 post tratamiento y Trichostrongylus sp., hasta el día 8 post tratamiento. Se determinó que los antihelmínticos utilizados en las cabras sometidas al estudio no fueron completamente efectivos contra el nematodo Chabertia ovina, ya que Albendazol redujo un 90%, Ivermectina un85% y el Febendazol un 59%. Se presentó resistencia a estos antihelmínticos, debido a que han sido frecuentemente utilizados en esta explotación caprina. Los datos obtenidos se procesaron haciendo uso de Análisis de Varianza y Test de Tukey, para determinar la efectividad de los antihelmínticos. Los resultados estadísticos determinan que sí hubo una diferencia significativa entre los tratamientos; siendo la Ivermectina y Albendazol igual de efectivos y el Febendazol el menos efectivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desparasitntes ; Helminticidas ; Albendazol ; Febendazol Ivermectina ; Caprinos ; Finca La Paz ; Guanagazapa ; Escuintla (Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Sep 2015 20:12
Last Modified: 04 Sep 2015 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2386

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview