Evaluación del benzoato de estradiol como alternativa para el diagnóstico de preñez en ovejas de pelo (pelibuey), en finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez.

Mejía Barillas, Luis Roberto (2012) Evaluación del benzoato de estradiol como alternativa para el diagnóstico de preñez en ovejas de pelo (pelibuey), en finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Luis R Mejia Barillas.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó la detección de celo alrededor de las 24-72 horas post administración del benzoato de estradiol siendo evidente el celo en el 85.71% de las hembras vacías, un 4.35% de las preñadas tuvo alguna manifestación de celo, mientras en el resto de las hembras preñadas no tuvo manifestaciones de celo al analizar los datos se obtuvo una diferencia estadística altamente significativa, (P< 0.001) el benzoato de estradiol tuvo una buena efectividad para la detección de celo en ovejas de pelo. Al comparar los datos obtenidos de la utilización del benzoato de estradiol con ecografía se obtuvo un nivel de concordancia (Kappa de 0.833) alto entre los resultados. Lo que indica una alta concordancia entre los dos métodos. Resultó ser una técnica efectiva, de fácil aplicación, económica y no constituye un riesgo para la oveja de pelo. Puede ser utilizada como una buena alternativa para diagnosticar la preñez y detectar hembras vacías con el objeto de reducir los días abiertos y hacer más rentable un rebaño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Benzoato de estradiol ; Dx de preñez ; Ovejas de pelo ; Pelibuey ; Finca San Julián ; Patulul (Suchitepéquez) ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Sep 2015 17:48
Last Modified: 16 Sep 2015 17:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2441

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview