Determinación de la resistencia de las garrapatas Rhipicephalus microplus provenientes de bovinos de la aldea Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa a tres diferentes ixodicidas, mediante la técnica de inmersión de adultas.

González Cordón, María Andrea (2012) Determinación de la resistencia de las garrapatas Rhipicephalus microplus provenientes de bovinos de la aldea Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa a tres diferentes ixodicidas, mediante la técnica de inmersión de adultas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Maria A Gonzalez Cordon.pdf

Download (478kB) | Preview

Abstract

Los resultados obtenidos nos indican que el porcentaje de ovipostura fue 40 % para Amitraz, 13.33% para Coumaphos y 68.67% para Cipermetrina. De las fincas evaluadas, todas presentaron al Coumaphos como ixodicida de menor resistencia; sin embargo, dicha resistencia es igualada en las fincas 7 y 14 donde el Amitraz y Coumaphos presentan el mismo porcentaje de resistencia por lo que se recomienda el uso del Coumaphos por tener un menor costo. De los ixodicidas utilizados, la Cipermetrina resulta ser el ixodicida que presentó mayor porcentaje de ovipostura, esto se cumple para todas las fincas excepto la finca 12 donde la mayor resistencia la presenta al Amitraz, por lo que para dicha finca se recomienda el uso de Coumaphos como primera opción. En cada explotación ganadera se debe determinar cuál de los tres ixodicidas es conveniente utilizar conbase al grado de resistencia existente por parte de las garrapatas Rhipicephalus microplus.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Resistencia de garrapatas ; Rhipicephalus microplus ; Ixodicidas ; Aldea Las Lisas ; Chiquimulilla, Santa Rosa (Guatemala) ; Técnica de inmersión de adultas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 17 Sep 2015 16:07
Last Modified: 17 Sep 2015 16:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2460

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview