Determinación de la presencia e identificación de los géneros de helmintos gastrointestinales en bovinos criados bajo pastoreo en el cantón Nimapá Xesuc del municipio de Totonicapán, Guatemala, durante los meses de junio a agosto del año 2011.

Gutiérrez Cuá, Felipe Estuardo (2012) Determinación de la presencia e identificación de los géneros de helmintos gastrointestinales en bovinos criados bajo pastoreo en el cantón Nimapá Xesuc del municipio de Totonicapán, Guatemala, durante los meses de junio a agosto del año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Felipe Estuardo Gutierrez Cua.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Para la realización se contó con la obtención de 60 muestras de bovinos que se encontraban bajo pastoreo; las muestra fueron tomadas directamente del recto, con la finalidad de evitar la contaminación de las mismas, se procedió a la realización de dos muestreos, con un intervalo de 20 díasentre cada uno; ésto se realizó con la finalidad de llegar a observar variantes en la carga parasitaria en relación con el primer muestreo, se empleo la técnica modificada de formalina detergente para el diagnóstico parasitológico de las muestra, (De laRosa Gómez, 2007). La mayor carga parasitaria de huevos de helmintos gastrointestinales se obtuvo en el segundo muestreo siendo los siguientes: Trichostrongylus sp 61%, Oesophagostomum sp 27%, Chabertia sp 6%, y, Neoascaris sp 6%. Se concluye que sí hay presencia de nematodos gastrointestinales en los bovinos criados bajo pastoreo del Cantón Nimapá Xesuc del Municipio de Totonicapán, Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Helmintos gastrointestinales ; Helmintos en bovinos ; Canton Nimapá Xesuc ; Totonicapán (Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Sep 2015 17:21
Last Modified: 18 Sep 2015 17:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2477

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview