Deshidratación de gallinaza utilizando un secador solar.

Agustín Palacios, Rudy Giovani (2012) Deshidratación de gallinaza utilizando un secador solar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Rudy G Agustin Palacios.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (503kB) | Preview

Abstract

Lo que se pretende con la deshidratación de la gallinaza es darle un buen manejo a las excretas de las aves de postura y poder transportarla o almacenar la más fácilmente, ya que en Guatemala la mayoría de las industrias avícolas no le están dando el manejo adecuado. El modelo de secador utilizado para llevar a cabo este experimento consistió en una armazón de bambú forrada en sus lados con plástico negro, el cual está sujeto a la armazón con reglillas de madera y en el piso se colocó también una pieza de plástico. Los datos obtenidos en el experimento se analizaron mediante estadística descriptiva, en este caso promedio o media aritmética. Los datos obtenidos en el análisis bromatológico realizado a la gallinaza en términos de materia fresca, materia seca fue 18.52% y 67.46%; la proteína cruda presentó 27.75% y 21.65%, mientras que el extracto etéreo fue de 1.80% y 2.33% respectivamente. Conclúyese que el secador solar tipo carpa afecta positivamente la concentración de materia seca, lo cual evidenció su buen funcionamiento, ya que a pesar de las condiciones climáticas adversas, logró disminuir la humedad relativa y aumentar la temperatura interna, favoreciendo a la deshidratación de la gallinaza, resultando un producto viable para la alimentación animal e incluso para su almacenamiento

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Gallinaza ; Deshidratación ; Secado solar
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Zootecnia
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Sep 2015 20:39
Last Modified: 18 Sep 2015 20:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2482

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview