Evaluación de las características sensoriales del queso de capas elaborado adicionando harina de la semilla del árbol de ramón (Brosimum alicastrum Sw.)

Pineda Zelaya, Antonio José (2012) Evaluación de las características sensoriales del queso de capas elaborado adicionando harina de la semilla del árbol de ramón (Brosimum alicastrum Sw.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Antonio J Pineda Zelaya.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (854kB) | Preview

Abstract

La evaluación sensorial constó de dos pruebas, la primera fue una prueba de nivel de agrado donde se evaluaban las variables sabor, color, olor y textura, para lo cual se diseñó una boleta que contenía una escala hedónica de 5 niveles siendo la casilla 1 “disgusta mucho” y la casilla 5 “gusta mucho”. La otra prueba fue una prueba de preferencia donde cada uno de los panelistas debió de elegir cuál de los 4 tratamientos era el que prefería y porque lo prefería sobre los otros 3. Se determinaron los costos de elaboración de los 4 tratamientos, detallando la cantidad y el costo en quetzales de cada uno de los ingredientes utilizados en la elaboración; además se enviaron al Laboratorio de Bromatología de la FMVZ una muestra de cada uno de los tratamientos y una muestra de harina de Ramón para determinar el contenido nutricional de cada uno. Los resultados concluyen que, si se encontraron diferencias estadísticas significativas (p‹0.05) para las variables sabor, color y textura, para la variable sabor los tratamientos 1 (testigo) y 2 fueron iguales entre si, superiores al 2 y 3. Para la variable color el tratamiento 1(testigo) fue el superior de los 4 tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Características sensoriales ; Queso de capas ; Semilla de ramón ; Brosimum alicastrum Sw.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Sep 2015 15:01
Last Modified: 21 Sep 2015 15:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2486

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview