Fortalecimiento de los recursos individuales y grupales para mejorar la salud psicosocial en personas que acuden al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt.

Galindo Rivera, Miguel Ángel (2015) Fortalecimiento de los recursos individuales y grupales para mejorar la salud psicosocial en personas que acuden al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13EPS(1029).pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado fue realizado en el Hospital Nacional Pedro Bethancourt, ubicado en la Aldea San Felipe de Jesús, Departamento de Sacatepéquez, se contó con la participación de pacientes, médicos y personal de enfermería. El objetivo de este trabajo fue brindar un servicio que coadyuve a la solución de problemas de carácter psicosocial a la población de la aldea y sus alrededores. El subprograma de investigación se centró en averiguar acerca del impacto mental de la hospitalización prolongada, enfatizando en los factores psicosociales, afectivos y emocionales, lográndose establecer que pueden verse afectados al romper la dinámica cotidiana de los pacientes como el cambio de ambiente que le rodea, la separación de los miembros de la familia, el encierro, generándoles tristeza y malestar físico. Como parte del subprograma de servicio se prestó atención psicológica de manera individual a las personas internas que fueron tratadas en los diferentes servicios: cirugía, traumatología y medicina general. El subprograma de docencia se llevó a cabo a través de talleres y charlas participativas con niños, adolescentes y adultos, se les proporcionó información acerca de temas “tabús” como sexualidad, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, ayuda psicológica, derechos (mujeres y niños).

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Pacientes hospitalizados ; Emociones
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: Agricultural School > Ingeniería en Industrias Agropecuarias y Forestales
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Oct 2015 22:31
Last Modified: 09 Oct 2015 22:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2678

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview