Villatoro Martínez, Ennie Analiee (2015) Acompañamiento al adulto mayor del grupo Ejercitándonos Venceremos Enfermedades -EVE- del Centro de Salud No. 16 de la zona 6 con el fin de contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de la reorientación de su sentido de vida. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.
|
Text
13EPS(1031).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Este trabajo constituye un servicio de cobertura y de prestación real de servicio para atender problemas psicosociales que enfrentan los adultos mayores que asisten al grupo Ejercitándonos Venceremos Enfermedades del Centro de Salud de la Zona 16, quienes debido a situaciones propias del envejecimiento, ambiente familiar y social desfavorable, presentan una calidad de vida baja. La experiencia del EPS fue dividida y realizada en tres subprogramas: el primero de ellos se destinó a investigar y descubrir cómo influye el entorno familiar y social en el sentimiento de vacío existencial de los adultos mayores del EVE; en el subprograma de docencia la epesista proporcionó información para que las personas mayores de 60 años desarrollaran habilidades sociales como la comunicación, el trabajo en equipo, liderazgo y talleres de desarrollo personal, además de proyectar la película “La vida es bella”. Por último, el subprograma de servicio inicialmente pretendía utilizar técnicas de logoterapia para evaluar el sentido de vida de cada uno de los participantes y encaminar el mismo hacia la trascendencia, debido a la poca participación se optó por trabajar técnicas de psicoterapia de grupo, contribuyendo en gran medida al desarrollo personal de los adultos mayores, así como, el sentido de vida. Como parte de los objetivos de este subprograma también se brindó apoyo psicológico a personas en general y a quienes eran referidos por el médico del Centro de Salud, incluso padres y maestros de escuelas aledañas, es importante mencionar que se contó con mayor afluencia de población infantil de sexo masculino provenientes de hogares disfuncionales y que presentaban bajo rendimiento escolar.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Edad adulta ; Calidad de vida ; Logoterapia |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 09 Oct 2015 22:48 |
Last Modified: | 08 Aug 2019 23:09 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2682 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |