Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Ruiz Chacón, Elvia Maricela Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13EPS(1000).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en el Instituto de Educación por Cooperativa, Básico y Diversificado, ubicado en el Municipio de San Bartolomé, Milpas Altas del Departamento de Sacatepéquez. Tuvo como objetivo desarrollar un proceso de acompañamiento psicosocial para colaborar con la formación integral de los alumnos y alumnas de básico y diversificado. A través del programa de servicio se implementó el proceso de orientación vocacional a los jóvenes de tercero básico, con el propósito que descubrirán las aptitudes e intereses para elegir una carrera a nivel diversificado, y a los jóvenes de diversificado se les brindó orientación vocacional con el fin de facilitar la elección de una carrera para continuar estudiando en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El subprograma de docencia permitió desarrollar talleres participativos dentro y fuera de los salones de clase para tratar los diferentes fenómenos psicosociales que influyen en su proceso de vida. Para realizar el proyecto de investigación, se utilizó la metodología de investigación cualitativa y el método de investigación acción participativa de Maritza Montero. En cada subprograma se utilizaron instrumentos como: entrevistas, cuestionarios y entrevistas personales. Concluye que se logró incidir en las vidas de los jóvenes, para que aprendan a tomar decisiones asertivas ante las situaciones que enfrentaran a lo largo la vida.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía ; Orientación Profesional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2015 20:15
Last Modified: 12 Oct 2015 20:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2687

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview