Acompañamiento psicosocial a comunidades educativas que residen en asentamientos humanos de la zona seis, Ciudad de Guatemala.

Casasola Zapata, Lidia Maribel (2014) Acompañamiento psicosocial a comunidades educativas que residen en asentamientos humanos de la zona seis, Ciudad de Guatemala. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13EPS(1008).pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en las comunidades, El Carmen, Ángeles # 1 o Anexo y Ángeles #2 , ubicados en zona seis de la ciudad de Guatemala. Tuvo como objetivo brindar atención y acompañamiento psicosocial a comunidades educativas que residen en asentamientos humanos, involucrando a padres y maestros, con el fin de favorecer el desarrollo en niños, asimismo, propiciar espacios de convivencia y diálogo entre padres-maestros para el conocimiento de los problemas que afectan a la comunidad, analizando posibles soluciones. Se trabajó con la población de niños de las Escuela de Educación Preprimaria y de la Escuela de Educación Primaria para Niñas, jornada matutina. El acompañamiento se centró en atención a las niñas referidas por las maestras. Se evidenció que la mayoría de alumnas de la escuela de educación primaria manifestaron problemas. Las características manifestadas por las alumnas fueron: agresividad, retraso del aprendizaje, déficit de atención. En la escuela de Educación preprimaria la técnica utilizada permitió crear espacios de convivencia y compartimiento con los compañeros, a través de juegos que les permitieron desarrollar las habilidades motoras finas, gruesas, de verbalización y socialización. Por medio de la entrevista se conoció la historia de vida de las alumnas. La atención a los padres se realizó a través de visita comunitaria y diálogos informales. El acompañamiento a los maestros fue un proceso de sensibilización, en donde expresaron sus consultas y manifestaron su percepción, de cómo influye el ambiente social en el desarrollo del niño. Concluye que, el acompañamiento psicosocial, permitió conocer las formas de pensar y actuar de las personas que residen en asentamientos humanos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Asentamientos humanos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Oct 2015 20:20
Last Modified: 12 Aug 2019 19:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2723

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview