Intervención psicosocial en el acceso a la justicia de víctimas de violencia atendidas por la Red de Derivación de Santiago Atitlán

Solis Alvarado, Sindy Annely (2015) Intervención psicosocial en el acceso a la justicia de víctimas de violencia atendidas por la Red de Derivación de Santiago Atitlán. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13EPS(1011).pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, Intervención psicosocial en acceso a la justicia de víctimas de violencia atendidas en la, Red de Derivación de Atención a la Víctima de Santiago Atitlán. Tuvo como objetivo promover estrategias de intervención psicosocial que posibiliten el acceso a la justicia a víctimas de violencia. Contó con el apoyo del Colectivo de Investigaciones Sociales y Laborales –COISOLA- El trabajo se realizó a través de los subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma servicio: brindó acompañamiento psicológico en ruta crítica, durante audiencias de prueba anticipada y debates. Proporcionó seguimiento de casos de alto impacto y visitas domiciliares. Atendió un total de 40 casos, de los cuales 37 fueron víctimas directas y 3 colaterales, de ellas 15 menores de edad y 25 adultos. A través del subprograma de docencia se realizaron capacitaciones sobre temas legales y psicosociales con grupos de mujeres que trabajaba en la Oficina Municipal de la Mujer de Santiago Atitlán. Como parte del subprograma de investigación se indagó sobre las representaciones sociales de las mujeres víctimas de violencia que le imponen continuar con esa situación y le impide presentar una denuncia. La entrevista realizada a operarios de la red y líderes de la comunidad evidenció: la naturaleza de la violencia que reciben las mujeres en su comunidad, la influencia del pensamientos de las mujeres lideresas, en las mujeres víctimas de violencia y como la atención de operadores influye de manera negativa en la intervención legal en un proceso de violencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Violencia intrafamilia ; machismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2015 16:01
Last Modified: 08 Aug 2019 22:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2730

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview