Determinación de la presencia de babesiosis en perros callejeros de las ciudades de Guatemala y Panajachel y su correlación con sexo, procedencia y presencia de garrapatas

Hernández Samayoa, Edilzarth (2015) Determinación de la presencia de babesiosis en perros callejeros de las ciudades de Guatemala y Panajachel y su correlación con sexo, procedencia y presencia de garrapatas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TESIS EDILZARTH FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (608kB) | Preview

Abstract

Se determinó que tanto en Guatemala como en Panajachel hay presencia de babesiosis en los perros callejeros, siendo mayor en la ciudad de Guatemala debido a que la temperatura y humedad son más adecuadas para el desarrollo del transmisor. Se comprobó lo siguiente: no existe relación entre la presencia de Babesia spp. y el sexo del hospedero, la procedencia y presencia de garrapatas del hospedero si influye sobre la presencia de Babesia spp. La carga parasitaria se ve influenciada por el sexo y presencia de garrapatas en el hospedero. No fue posible determinar si existe relación entre la carga parasitaria y la procedencia del hospedero ya que solo se contaba con una muestra positiva en la ciudad de Panajachel; lo que impide realizar un análisis estadístico ya que no hay varianza en las variables a medir. Debido a que todos los perros positivos presentan una carga parasitaria menor al 7%, comprobamos que todos han tenido contacto con la enfermedad pero han desarrollado anticuerpos suficientes para superarla. Se considera que son portadores, sanos crónicos, de la enfermedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Babesiosis en perros ; Babesia spp ; Garrapatas en perros ; Babesiasis en ciudad Guatemala ; Babesiais en Panajachel
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 19 Oct 2015 14:02
Last Modified: 19 Oct 2015 14:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2755

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview