Proceso de atención neuropsicológica y psicosocial con niñez padres y maestros para viabilizar el aprendizaje y adaptación escolar-Escuela Fe y Alegría No. 9 Jornada Vespertina Colonia El Amparo II Zona 7 Ciudad de Guatemala 2014. -- Clasificación: 13 EPS(1018)

Mendizabal Mérida, María Denise (2015) Proceso de atención neuropsicológica y psicosocial con niñez padres y maestros para viabilizar el aprendizaje y adaptación escolar-Escuela Fe y Alegría No. 9 Jornada Vespertina Colonia El Amparo II Zona 7 Ciudad de Guatemala 2014. -- Clasificación: 13 EPS(1018). Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13EPS(1018).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado Proceso de atención neuropsicológica y psicosocial con niñez, padres y maestros para viabilizar el aprendizaje y adaptación escolar, se realizó en la Escuela Fe y Alegría No. 9, Jornada Vespertina, de la Colonia El Amparo II z.7 Ciudad de Guatemala, durante el año 2014”. Su objetivo fue conocer las necesidades que evidencia la población infantil, con el propósito de brindar atención psicológica para mejorar la salud mental, la adaptación al entorno social, las relaciones familiares y el rendimiento escolar. El estudio se realizó a través de tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio brindó atención psicológica a los niños. Para mejorar la situación de los padres de familia realizaron sesiones de terapia. El eje de docencia implementó talleres para niñas y niños de 4 a 6 años, con la intención de desarrollar habilidades y mejorar el rendimiento escolar. El eje de investigación por medio de las pruebas de Bender y Frosting determinó que los niños y niñas tienen dificultad para aprender a leer y a escribir por lo que se comprobó que los niños tienen retraso escolar. Se trabajó con una población de 84 niños. Concluye que, es fundamental el trabajo conjunto de los padres, maestros y psicólogos para desarrollar un proceso terapéutico efectivo con los niños.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Neuropsicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 611 Anatomía humana, citología, histología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Oct 2015 22:23
Last Modified: 08 Aug 2019 16:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2781

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview