Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales y pulmonares en terneros del sistema de producción lechera en la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez

Ibarra Carreón, Alfonso (2015) Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales y pulmonares en terneros del sistema de producción lechera en la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Alfonso Ibarra.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (897kB) | Preview

Abstract

Se utilizó una población total de los terneros comprendidos entre las edades de 0 a 6 meses y fueron realizados 6 muestreos, con un intervalo de un mes entre cada uno, en los meses correspondientes de agosto 2012 a enero 2013. Los métodos diagnósticos utilizados fueron, Baerman para diagnóstico de helmintos pulmonares y el método de Flotación para diagnóstico de helmintos gastrointestinales. El estudio realizado fue de tipo descriptivo longitudinal y las variables que se analizaron fueron: presencia de parásitos y la identificación de los géneros que afectan a los terneros. Se obtuvieron muestras de heces de 152 terneros, 50 muestras fueron positivas a presencia de parásitos gastrointestinales por el método de Flotación, 7 de estas muestras presentaron parasitosis múltiple. No se encontraron helmintos pulmonares al aplicar el método de Baerman. Del 100% de las muestras positivas, 68.42% corresponde a Cooperia sp, 26.31% a Haemonchus sp, 3.5% a Chabertia sp y 1.75% a Trichuris sp, siendo el parásito del género Cooperia sp, el más encontrando, presentando una infestación moderada y constante. La incidencia parasitaria promedio total durante los meses que duró el estudio fue de 33.22%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Helmintos gastrointestinales ; Helmintos pulmonares ; Helmintos en terneros ; Terneros Finca San Julián Patulul (Suchitepéquez) ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Oct 2015 20:15
Last Modified: 21 Oct 2015 20:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2785

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview