Evaluación de tinturas de melisa (Melissa officinalis) y menta coreana (Agastache rugosa) para el tratamiento de la enfermedad de Newcastle en pollos estirpe Shaver blanco

Estrada Cardona, Angel Omar (2011) Evaluación de tinturas de melisa (Melissa officinalis) y menta coreana (Agastache rugosa) para el tratamiento de la enfermedad de Newcastle en pollos estirpe Shaver blanco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Angel Omar Estrada Cardona.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (703kB) | Preview

Abstract

Llevé a cabo la activación, titulación de la suspensión viral mediante el Método Reed and Muench (Association of Avian Pathologists 2008) y título viral a través de la prueba de hemoaglutinación (OIE 2009). Realicé tres grupos de 12 individuos seronegativos al virus de NC cada uno, siendo grupo uno (control), grupo dos (tratados con tintura de Melissa officinalis), grupo tres (tratados con tintura de Agastache rugosa), fueron colocados en la cámara de desafío en tiempos diferentes. Siendo inoculados vía ocular con 0.03 ml del inóculo de la cepa viral. Administrando las tinturas como agua de bebida a una dilución de 1:5 desde los 28 días de edad hasta el momento del sacrificio. Las tinturas de M. officinalis y A. rugosa no presentan eficacia para disminuir los signos y lesiones provocadas por el virus de Newcastle en pollos estirpe Shaver blanco experimentalmente inoculados. La información generada en este estudio sirve de punto de partida para otras investigaciones con la finalidad de respaldar a la etnoveterinaria como alternativa terapéutica en el sector avícola.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación ; Tinturas de Melisa ; Melissa officinales ; Menta coreana ; Agastache rugosa ; Newcastle en pollos ; Pollos Shaver blanco
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 23 Oct 2015 13:18
Last Modified: 23 Oct 2015 13:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2812

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview