Eficacia de la infusión de la hoja de Neem Azadirachta indica administrado por vía oral para el control de Oxyuris equi en caballos

Del Valle Pezzarossi, Alvaro (2011) Eficacia de la infusión de la hoja de Neem Azadirachta indica administrado por vía oral para el control de Oxyuris equi en caballos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Alvaro Del Valle Pezzarossi Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (610kB) | Preview

Abstract

Se emplearon 30 equinos de condición física similar de raza criolla. Se preparó una infusión de hojas de neem en una proporción de 15 gramos/litro y se dejó en reposo hasta su enfriamiento, obteniendo la infusión que fue administrada por vía oral. Se realizó un muestreo inicial determinando así la presencia de Oxyuris equi. Se establecieron 6 grupos de 5 caballos cada uno y se realizó la investigación en búsqueda de la eficacia de la infusión con 5 diferentes volúmenes de administración (20, 40, 60, 80 y 100 ml de la infusión) y un grupo control con 60 ml de agua. Se colectaron muestras directamente del recto a los 8 días después de la aplicación de los tratamientos. Los resultados de este estudio indicaron que en el volumen de 20 ml de la infusión se obtuvo un 60%, y en el volumen de 40 ml un 20% de carga parasitaria. En los volúmenes de 60 ml y 80 ml de la infusión de hojas de neem, se presentó una eficacia del 100%. Mientras que en el volumen de 100 ml de la infusión, hubo un equino positivo a Oxyuris equi, atribuyéndolo a una mala administración de la infusión. La presencia de los parásitos se estableció mediante la técnica de Graham modificado. Empleando el programa Infostat (2009) Grupo Infostat, FCA, Universidad de Córdoba, Argentina, se realizó la prueba de x² estableciendo una efectividad de la infusión de la hoja de neem a partir de administrar vía oral un volumen de 60 ml.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Infusión ; Hoja de Neem ; Azadirachta indica ; Conrol de Oxyuris equi
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 23 Oct 2015 13:19
Last Modified: 23 Oct 2015 13:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2815

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview