La relación familiar y el embarazo en adolescentes en las edades de 15 a 17 años que visitan las clínicas de consulta externa del Hospital Nacional de Chimaltenango, año 2013.

Cifuentes Vielman, Claudia Azucena (2015) La relación familiar y el embarazo en adolescentes en las edades de 15 a 17 años que visitan las clínicas de consulta externa del Hospital Nacional de Chimaltenango, año 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2883).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determinar la dinámica familiar y su relación con el embarazo en adolescentes comprendidas entre las edades de 15 a 17 años que asisten a las clínicas de la consulta externa del Hospital Nacional de Chimaltenango, con el fin de establecer parámetros adecuados para una buena relación familiar y comprobar la efectividad de un programa de orientación familiar fundamentado en temas como planificación familiar, maternidad, paternidad responsable y métodos de planificación familiar con el propósito de evitar embarazos a temprana edad o embarazos no deseados, se realizó el presente estudio. Este trabajo tuvo una duración de tres meses y se contó con la participación de quince mujeres adolescentes con diferente nivel socioeconómico, académico y con diferente tipo de familia; dentro de la muestra seleccionada, algunas adolescentes ya habían tenido la experiencia de ser madres y otras aún se encontraban en período de gestación. El resultado de la investigación, reflejó la importancia de proporcionar orientación acerca de la planificación familiar, ya que las participantes manifestaron haber obtenido nueva y valiosa información.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Embarazo en adolescentes ; Relaciones familiares
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Oct 2015 16:44
Last Modified: 08 Aug 2019 15:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2823

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview