Caracterización de la avicultura de traspatio en 20 comunidades del cordón fronterizo Guatemala-México del departamento de San Marcos

Cabrera Gaitán, Andrea del Carmen (2011) Caracterización de la avicultura de traspatio en 20 comunidades del cordón fronterizo Guatemala-México del departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Andrea Cabrera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determiné que la avicultura de traspatio es importante para los habitantes de las comunidades, ya que forma parte de su seguridad alimentaria y es una fuente de ingreso. Las principales encargadas de las aves son las mujeres (>80%); quienes no reciben capacitaciones frecuentes sobre el tema avícola. Existe un manejo inapropiado de las aves y esto afecta la producción de las mismas; las aves se mantienen en estado de libertad (>75%); poseen una dieta a base de maíz principalmente (>70%) y no son desparasitadas de forma continua (<25%). La vacunación la realizan trimestralmente (>60%) y utilizan generalmente vacuna triple aviar (>50%). Las aves presentan signos de diferentes patologías (catarro, diarrea y decaimiento), y variadas tasas de mortalidad. Esto refleja que padecen diversas afecciones debido a la falta de inmunógenos. Así mismo determiné que existe muy poco mejoramiento genético, por lo que las parvadas son en su mayoría criollas (>80%). Por otra parte este subsistema avícola puede considerarse como de doble propósito y mayormente de autoconsumo; ya que muy pocos avicultores comercializan sus aves, productos y subproductos (<30%).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Avicultura de traspatio ; Cordón fronterizo Guatemala-México ; Departamento de San Marcos ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Nov 2015 13:42
Last Modified: 03 Nov 2015 13:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2835

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview