Diagnóstico de las medidas de bienestar animal aplicadas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Girón Romero, Víctor Arnulfo (2011) Diagnóstico de las medidas de bienestar animal aplicadas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Arnulfo Girón.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (697kB) | Preview

Abstract

Para ello se utilizaron boletas de encuesta con preguntas relacionadas al conocimiento del bienestar y temas afines así como determinar la intención de aplicación del mismo, por parte de los catedráticos y estudiantes; previamente se hizo una validación de las boletas de encuesta. Los Catedráticos encuestados pertenecen a los departamentos o áreas en cuyas prácticas se utilizan animales, siendo encuestados 2 catedráticos de cada departamento. De los estudiantes evaluados el 80% pertenecían a la carrera de Médico Veterinario y el restante 20% a la carrera de zootecnia. Para evaluar las prácticas se utilizaron boletas de cotejo basadas en las libertades del bienestar animal y las 3 R´s del mismo, evaluando la aplicación de las mismas durante el desarrollo de cada laboratorio o práctica. Se logró determinar que el conocimiento del concepto del bienestar animal es entendido por catedráticos y estudiantes, pero otros temas afines al bienestar animal tales como: las libertades en que se basa este y las 3 R`s de Russel, no son totalmente entendidos. Además se determinó que ambos grupos encuestados tienen una buena intención de aplicar medidas de bienestar animal. En la evaluación de las practicas se determinó que en su mayoría se aplicaron medidas de bienestar animal y que el mayor de los inconvenientes para poder aplicarlo se debe a deficiencias en infraestructura y equipo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medidas de bienestar animal ; Leyes o libertades ; Reducir, reemplazar y refinar ; 3R's
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 05 Nov 2015 17:29
Last Modified: 05 Nov 2015 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2887

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview