Actividad in vitro de seis tipos de propóleos nacionales contra los principales hongos dermatofitos y levaduriformes que afectan la piel y anexos en perros

La Guardia García, María René (2011) Actividad in vitro de seis tipos de propóleos nacionales contra los principales hongos dermatofitos y levaduriformes que afectan la piel y anexos en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Maria Renne Laguardia García.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (439kB) | Preview

Abstract

El objetivo del estudio fue generar información científica que respalde el uso de productos naturales como alternativa terapéutica en la clínica de especies menores. Se evaluó la actividad antimicótica y antilevaduriforme in vitro de seis tipos de propóleos nacionales contra los hongos dermatofitos Microsporum canis, Microsporum gypseum y Tricophyton mentagrophytes, y los hongos levaduriformes Malassezia pachydermatis y Candida albicans que afectan piel y anexos en perros. Se usó el método de dilución (Mitscher et al. 1972) para evaluar la actividad antilevaduriforme, y el método propuesto por Brancato & Golding (1983) y modificado por MacRae et al. (1988) para evaluar la actividad antimicótica. Se demostró actividad antimicótica y antilevaduriforme de todas las tinturas de propóleo al 10.5% y superiores. No hubo variación en cuanto a la actividad de los diferentes propóleos nacionales utilizados en el estudio. La información generada en este estudio valída la actividad biológica de las tinturas de los propóleos al 10.5% contra hongos causantes de dermatitis micóticas en perros. Además de la aplicación clínica de estos resultados, es punto de partida para diversas investigaciones que validen el uso de dichas tinturas como parte del tratamiento de patologías en medicina veterinaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades de la piel ; Piel canina ; Actividad in vitro ; Propóleos ; Hongos dermatofitos ; Hongos levaduriformes ; Piel y anexos en perros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 05 Nov 2015 17:29
Last Modified: 05 Nov 2015 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2888

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview