Determinación de la presencia de ectoparásitos y endoparásitos de los camélidos distribuidos en la sierra de los Cuchumatanes del departamento de Huehuetenango

Ramírez Caal, Andrea Lissette (2011) Determinación de la presencia de ectoparásitos y endoparásitos de los camélidos distribuidos en la sierra de los Cuchumatanes del departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Andrea Ramirez Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (659kB) | Preview

Abstract

Se recolectaron 38 muestras de heces de camélidos (26 llamas y 12 alpacas), de los municipios de Chiantla y Todos Santos del departamento de Huehuetenango, durante el mes de noviembre de 2009. Cada muestra fue identificada y analizada por los métodos de flotación, AMS III y Baerman. El 79% de los camélidos resultaron positivos en grado leve a la presencia de parásitos intestinales. Las llamas (Lama glama) resultaron positivas con 81% y las alpacas (Lama pacos) con 75%. Los géneros encontrados fueron Oesophagostomum sp, Coccidia sp, Chabertia sp, Trichuris sp, y Nematodirus sp. En el municipio de Chiantla se trabajaron 26 camélidos (20 llamas y 6 alpacas) hallándose que el 88% fueron positivos a la presencia de parásitos intestinales. Las llamas (L. glama) resultaron positivas con 85% y las alpacas (L. pacos) con 100%. En el municipio de Todos Santos Cuchumatán se evaluaron 12 camélidos (6 llamas y 6 alpacas) hallándose que el 75% fueron positivos a la presencia de parásitos intestinales. Las llamas (L. glama) resultaron positivas con 66% y las alpacas (L. pacos) con 50%. El Género Nematodirus sp, fue identificado únicamente en Llamas del municipio de Chiantla. El 100% de los camélidos muestreados en los municipios de Chiantla y Todos Santos resultaron negativos, por los métodos AMS III y Baerman, a la presencia de parásitos pulmonares y Tremátodos. El 100% de los camélidos muestreados en los municipios de Chiantla y Todos Santos resultaron negativos a la presencia de parásitos externos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ectoparásitos y endoparásitos ; Camélidos ; Sierra de los Cuchumatanes ; Huehuetenango ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Nov 2015 20:40
Last Modified: 09 Nov 2015 20:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2911

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview