Determinación de la situación de plagas insectiles de interés cuarentenario asociadas al cultivo de aguacate variedad Hass (Persea americana Miller) en muestras provenientes de Zaragoza, Chimaltenango trabajo realizado en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, Villa Nueva, Guatemala, C.A.

Franco Flores, Manuel Alejandro (2014) Determinación de la situación de plagas insectiles de interés cuarentenario asociadas al cultivo de aguacate variedad Hass (Persea americana Miller) en muestras provenientes de Zaragoza, Chimaltenango trabajo realizado en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, Villa Nueva, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
DOCUMENTO INTEGRADO FRANCO FLORES MANUEL ALEJANDRO 200818359.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del VISAR-MAGA, mediante el diagnóstico pudo establecerse la principal problemática identificada que es la poca investigación y desarrollo de diagnósticos más certeros mediante el método de PCR en tiempo real, para la identificación del vector del HLB (Candidatus liberibacter), el cual es el psillido Diaphorina citri. La falta de recursos económicos para la adquisición de reactivos fue el factor determinante para que no pudiera desarrollarse la investigación sobre el tema mencionado anteriormente, sin embargo, se identificó la necesidad de determinar la condición fitosanitaria de fincas productoras de aguacate variedad Hass (Persea americana Mill.), por lo que se desarrolló en el laboratorio la determinación de la situación de plagas insectiles de interés cuarentenario que están asociadas al cultivo de aguacate, según la NIMF (Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias) No. 8, en la cual se proporcionan los lineamientos para determinar la situación de una plaga. Esto con la finalidad de establecer en un futuro sitios productivos que estén libres de plagas cuarentenarias para Estados Unidos de América, o al menos, sitios de baja prevalencia. Para ello se realizó el monitoreo de las siguientes plagas insectiles: Del Orden Coleoptera y Familia Curculionidae; Heilipus lauri, Conotrachelus aguacatae, C. perseae, Copturus aguacatae. del orden Lepidoptera; Familia: Elachistidae; Stenoma catenifer; Familia: Tortricidae; Amorbia sp., Cryptaspasma sp., Histura sp., Netechma pyrrhodelta; Familia: Noctuidae; Euxoa sorella, Micrathetis triplex; Familia: Blastobasidae: Holcocera sp. Los resultados fueron satisfactorios, ya que de las plagas mencionadas, únicamente se identificó la presencia de una de ellas, el lepidóptero Amorbia sp., lo que permitió definir la situación de la plaga en la categoría presente en escasa prevalencia, mientras que para las demás especies se les ubicó en la categoría ausente, no hay registro de la plaga.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aguacate hass, Cultivo, Persea americana Mill; Plagas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 12 Apr 2018 18:48
Last Modified: 12 Apr 2018 18:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2919

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview