Prevalencia de mastitis, brucelosis y tuberculosis en cabras de proyecto maya de seguridad alimentaria (Promasa II) del área de Uspantan, departamento del Quiche

Pérez Archila, Julio Gabriel (2011) Prevalencia de mastitis, brucelosis y tuberculosis en cabras de proyecto maya de seguridad alimentaria (Promasa II) del área de Uspantan, departamento del Quiche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MedVet Julio Gabriel Pérez Archila.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (515kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en las cabras que pertenecen al Proyecto Maya de Seguridad Alimentaria (PROMASA II) ubicadas en el municipio de Uspantán, Departamento del Quiché. Se muestrearon 65 animales para realizarles las pruebas de Mastitis, Brucelosis y Tuberculosis. Para la prueba de mastitis de utilizó la prueba CMT (California Mastitits Test) encontrándose que la prevalencia de mastitis es de 42 % de mastitis subclínica y 0% de mastitis clínica. Para el diagnóstico de Brucella abortus, se realizó por medio de la prueba de la Tarjeta (card test), obteniendo que en ninguna de las muestras hubo aglutinación por lo tanto la prevalencia es de 0%. Para el diagnóstico de tuberculosis se realizó por medio de la prueba de tuberculina a nivel de pliegue ano-caudal, obteniendo que los animales no presentaban ninguna reacción al momento de la lectura, por lo tanto se determino que la prevalencia de esta es 0%. La prevalencia de mastitis en el estudio es elevada, la cual puede ser consecuencia de las malas condiciones de manejo que se da a los animales por parte de los beneficiados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prevalencia ; Mastitis ; Brucelosis ; Tuberculosis ; Cabras ; Proyecto maya ; Promasa II ; Uspantan ; Quiche ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 13 Nov 2015 15:24
Last Modified: 13 Nov 2015 15:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2935

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview