Caracterización de lesiones cutáneas en equinos de trabajo de 30 comunidades de Chimaltenango

Marroquín Muj, Gerardo Antonio (2011) Caracterización de lesiones cutáneas en equinos de trabajo de 30 comunidades de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Teis Med Vet Gerardo Marroquin Muj Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó a través de una boleta de campo, logrando obtener el área de estudio, el color del equino que se ve más afectado por la presencia de lesiones. No existió una raza definida; en cualquier edad y condición corporal los equinos trabajadores presentaron lesiones cutáneas en cualquiera área anatómica; la presencia de heridas tiene relación con el tipo de trabajo, carga, frecuencia de trabajo y época del año que son utilizados dentro de las comunidades. Los aperos utilizados para el trabajo, tienen relación con el tipo de material del que están elaborados, así mismo el propietario es el de mayor influencia en el manejo de los equinos. En el tiempo de cicatrización de las lesiones cutáneas que presentaron los equinos, se logro evaluar el tipo de complicación, tiempo que dura la lesión, tipo de tratamiento utilizado y tiempo de aplicación del tratamiento. Esta investigación contribuye a generar información sobre la clasificación de lesiones cutáneas, estudio clínico de una herida, tipos de cicatrización, factores que retardan la cicatrización y tratamientos que puede aplicarse a los equinos trabajadores de las áreas rurales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización de lesiones ; Cicatrización ; Lesiones cutáneas equinas ; Equinos de trabajo ; Comunidades de Chimaltenango ; Chimaltenango ; Acatenango ; Itzapa ; Parramos ; Tecpán ; Zaragoza
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 13 Nov 2015 17:20
Last Modified: 13 Nov 2015 17:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2949

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview