Configuración del autoconcepto durante la juventud y tercera edad del grupo de adultos mayores de la iglesia católica Inmaculado Corazón de María en la Ciudad de Guatemala

Morales Carrillo, Mariaceleste and Arriaza Westendorff, Perla Rocío (2015) Configuración del autoconcepto durante la juventud y tercera edad del grupo de adultos mayores de la iglesia católica Inmaculado Corazón de María en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2860).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo describir el desarrollo del autoconcepto en personas de la tercera edad. La población objeto de estudio, estuvo conformada por cincuenta personas comprendidas éntrelos 60 o más años de edad, que asisten a la Iglesia Inmaculado Corazón de María. La metodología utilizada para recolectar datos, abarcó la técnica de observación, entrevistas y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: consentimiento informado, guía para la entrevista y planificación para taller. Se llegó a la conclusión que el autoconcepto de una persona durante su juventud se forma por medio de la relación que lleve básicamente en el núcleo familiar, hermanos, y padres; cuando una persona llega a la tercera edad el autoconcepto está formado, enriquecido con las decisiones que haya tomado a lo largo de toda su vida. Considera necesario para la estabilidad mental y emocional de las personas de la tercera edad, abrir espacios en los cuales estas personas sigan sintiéndose útiles y productivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Autoconcepto : Vejez
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Nov 2015 16:55
Last Modified: 08 Aug 2019 16:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2951

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview