Evaluación de tres tratamientos (1. baño con agua de nixtamal más ivermectina inyectada 2. baño con agua de nixtamal 3. ivermectina inyectada) para sarna demodécica en perros, en el departamento de Guatemala

Melgar López, Pamela Esteffany (2011) Evaluación de tres tratamientos (1. baño con agua de nixtamal más ivermectina inyectada 2. baño con agua de nixtamal 3. ivermectina inyectada) para sarna demodécica en perros, en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Pamela Melgar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (873kB) | Preview

Abstract

Este experimento constó de tres tratamientos, los cuales fueron evaluados individualmente para determinar cuál de los tres es más eficaz y económico para su uso en perros que sufren de sarna demodécica. Se utilizaron perros que vivían en diferentes áreas de la ciudad, expuestos a diferentes ambientes, para así poder evaluar la acción del agua de nixtamal en casos cotidianos y no en ambientes controlados y homogéneos. Todos los individuos fueron evaluados una vez al mes a través de raspados cutáneos en búsqueda del ácaro. Cada paciente se consideró curado, cuando dos raspados cutáneos consecutivos fueron negativos a la presencia de Demodex canis. Según el análisis estadístico, utilizando la prueba de G replicada, no se detectó ninguna diferencia significativa en la efectividad de los tres tratamientos aplicados a los pacientes positivos a Demodex canis. Al final se determinó que el tratamiento de la sarna demodécica solamente con agua de nixtamal es la mejor opción en cuanto a efectividad y costo beneficio ya que se comienzan a ver resultados positivos al tratamiento desde el primer mes de aplicación y el costo de éste es mínimo. En los 4 meses que duró el tratamiento y el seguimiento de cada caso clínico, no se observó reincidencia de la enfermedad, y los perros que se curaron se mantuvieron así durante todo el experimento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades parasitarias ; Desparasitación ; Medicina natural veterinaria ; Perros ; Tratamientos ; Baños ; Agua de nixtamal más ivermectina ; Agua de nixtamal ; Ivermectina inyectada ; Sarna demodécica ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Nov 2015 15:15
Last Modified: 16 Nov 2015 15:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2956

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview