Contenido ruminal de bovinos en el ensilaje de maiz (Zea mays)

Villeda Lanuza, Luis Alberto (2011) Contenido ruminal de bovinos en el ensilaje de maiz (Zea mays). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Luis Alberto Villeda Lanuza.pdf

Download (21MB) | Preview

Abstract

Se utilizaron 16 micro-silos, con un diseño estadístico completamente al azar, en cuatro tratamientos de cuatro repeticiones siendo un micro-silo la unidad experimental. El estudio tuvo una duración de 108 días, abriendo los micro-silos para su análisis en el laboratorio de bromatología, cuarenta días después de ser elaborados. Los tratamientos evaluados fueron: Tratamiento uno, testigo 100% de maíz picado y 0% de contenido ruminal, tratamiento dos 95% maíz picado y 5% de contenido ruminal, tratamiento tres 90% maíz picado y 10% contenido ruminal y tratamiento cuatro 85% maíz picado y 15% contenido ruminal. Las variables de respuesta evaluados fueron: Análisis químico proximal, Análisis fracciones de fibra total de nutrientes digestibles, determinación de pH y porcentajes de pérdidas. Bajo las condiciones en las que se realizó la presente investigación, se puede mencionar que se encontraron diferencias en cuanto a la calidad nutricional del ensilaje de maíz con contenido ruminal en relación al porcentaje de materia seca, porcentaje de proteína cruda y pH, sin embargo si, se encontraron diferencias con respecto al porcentaje de fibra neutro detergente, porcentaje de fibra ácido detergente, porcentaje de lignina y porcentaje de total de nutrientes digestibles. En lo que podemos recomendar el utilizar un 10% de contenido ruminal sobre la materia fresca del maíz para ensilar, para alimentar ganado bovino. La calidad del material ensilado no se ve afectada y se tiene forraje almacenado para la época de escasez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Contenido ruminal ; Ensilaje de maiz ; Zea mays
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 23 Nov 2015 14:01
Last Modified: 23 Nov 2015 14:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2974

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview