Evaluación de 2 técnicas de capacitación (demostración de métodos y escuela de campo) en alimentación de cabras en 2 aldeas del municipio de Uspantán, Quiché.

Escobar Albores, Oscar Eduardo (2010) Evaluación de 2 técnicas de capacitación (demostración de métodos y escuela de campo) en alimentación de cabras en 2 aldeas del municipio de Uspantán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot EduardoEscobar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (624kB) | Preview

Abstract

Los temas impartidos en la Escuela de Campo fueron: a) Problemas de reproducción, b) Mortalidad caprina por mal manejo, c) ¿Por qué no comen dentro del aprisco?, d) Disponibilidad de alimento para caprinos en el área y e) Alternativa de alimentación en época seca. Para determinar la adquisición de conocimientos, se promediaron los resultados de la evaluación inicial y final de los productores en ambas comunidades, en donde la técnica de Demostración de Métodos obtuvo un promedio de 65.52 puntos y la técnica de Escuela de Campo obtuvo un promedio de 54.47 puntos, encontrándose así una diferencia significativa de 11.05 puntos a favor de la técnica de Demostración de Métodos. Estadísticamente esta diferencia es significativa según la prueba de Kolmogorov-Smirnov. En cuanto a la asistencia y persistencia de los productores a las actividades, se encontró que la técnica de Demostración de Métodos obtuvo un promedio de 52.87 % y en la técnica de Escuela de Campo se obtuvo un promedio de 49.33 %, existiendo una diferencia de 3.54 puntos a favor de la técnica de Demostración de Métodos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación ; Técnicas de capacitación ; Demostración de métodos ; Escuela de campo ; Alimentación de cabras ; Uspantán ; Quiché ; Guatemala ; Cmunidad de Calanté ; Comunidad de Macalajau
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Nov 2015 14:44
Last Modified: 24 Nov 2015 14:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2985

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview