Tipificación de los sistemas de producción apícola de siete municipios del departamento de Huehuetenango

Molina Reyes, Axel Oswaldo (2010) Tipificación de los sistemas de producción apícola de siete municipios del departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Axel Molina.pdf

Download (472kB) | Preview

Abstract

Los resultados de la presente tipificación revelan que las personas involucradas en esta actividad usan poca tecnología lo que implica que la mayoría de apicultores consideran a la actividad apícola como una práctica secundaria, ya que el 73 % de los apicultores no ven la actividad como empresarial; solamente el 33 % recibe alguna asistencia técnica, el 24 % lleva registros del manejo productivo y sanitario del apiario, y además, el mayor volumen de producción es proporcionando por los apicultores asociados quienes producen el 63 % del volumen total de la producción por el desconocimiento de las enfermedades, la falta de asistencia técnica, la infraestructura no apropiada, y no contar con un laboratorio de patología apícola en la región. La miel del área en estudio posee un premio Oro por Calidad Internacional, lo cual la clasifica de excelencia Mundial, lo que ha aumentado su demanda internacional, favoreciendo así a los productores. Se logro determinar que las mayores producciones de miel se obtienen de los municipios de San Pedro Nécta y Cantinil, con 1,659.09 y 1,527.27kg respectivamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tipificación ; Apicultura ; Abejas ; Sistemas apícolas ; Cuilco ; La Democracia ; La Libertad ; San Pedro Nécta ; Tectitán ; Colotenango ; Cantinil ; Huehuetenango ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Nov 2015 13:55
Last Modified: 26 Nov 2015 13:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/2989

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview