Comparación bromatológica del ensilaje de maíz (Zea mays) (var. dk- 234) planta entera y posterior a la cosecha del elote de primera calidad en el Parcelamiento Nueva Concepción, Escuintla

Herrera Ramírez, Jaime Vicente (2011) Comparación bromatológica del ensilaje de maíz (Zea mays) (var. dk- 234) planta entera y posterior a la cosecha del elote de primera calidad en el Parcelamiento Nueva Concepción, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Jaime V Herrera Ramírez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (144kB) | Preview

Abstract

Los resultados demostraron que se rechaza la hipótesis planteada, debido a que el ensilado de maíz planta entera no fue superior nutricionalmente al ensilado de maíz sin elote de primera calidad. Los valores expresados en porcentajes, de materia seca, proteína cruda, cenizas y TND son mayores en el ensilado de maíz de planta sin elote de primera calidad. Los valores expresados en porcentajes de fibra cruda, ELN, FAD, FND y lignina fueron mayores en el ensilado de maíz de planta con elote de primera calidad. El costo del proceso de ensilaje de maíz sin elote de primera calidad por kilogramo de materia verde fue de 0.10 cents y de materia seca fue de 0.41 cents. 33 El costo del proceso de ensilaje de maíz con elote de primera calidad por kilogramo de materia verde 0.19 cents y seca fue de 0.77 cents. En las condiciones en las que se realizó este estudio, se recomienda ensilar maíz sin elote de primera calidad, para alimentar ganado bovino de doble propósito. Debido a que los ingresos por venta del elote de primera calidad, generan recursos para el productor, la calidad del material ensilado no se afecta y se tiene forraje almacenado para la época de escasez.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comparación bromatológica ; Elote de maíz ; Milpa cortada ; Guatera ; Ensilaje de maíz ; Zea mays var. dk- 234 ; Planta entera y posterior a la cosecha ; Elote de primera calidad ; Parcelamiento Nueva Concepción ; Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Nov 2015 13:54
Last Modified: 26 Nov 2015 13:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3007

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview