Evaluación del comportamiento reproductivo en una lechería especializada en san Juan Pueblo, Atlántida, República de Honduras, C.A

Fernández Alfaro, Herman Ramón (2010) Evaluación del comportamiento reproductivo en una lechería especializada en san Juan Pueblo, Atlántida, República de Honduras, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Herman Fernández Alfaro.pdf

Download (895kB) | Preview

Abstract

Se evaluó el comportamiento reproductivo de un hato de ganado puro Raza Pardo Suizo, en San Juan Pueblo, Departamento de Atlántida, República de Honduras durante el período de enero de 2004 a agosto de 2008. La edad a primer parto encontrada durante el período de análisis se considera muy prolongada para ganado de leche. El valor promedio es mayor o igual a 33 meses. Los valores de duración de la lactación se encuentran entre 10 y 11.1 meses los cuales se consideran adecuados para una ganadería de leche especializada. Los resultados obtenidos nos indican que el productor, evaluado en la época seca, tiene más problemas para que las vacas sean preñadas y que compensa esto con alargar la lactancia. Sin embargo, lo anterior es contraproducente para el caso de las vacas paridas a mayor edad a primer parto, pues estas tienen un comportamiento reproductivo menos eficiente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación; Comportamiento reproductivo ; Reproducción bovina ; Lechería especializada ; San Juan Pueblo ; Atlántida ; Honduras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Nov 2015 14:35
Last Modified: 26 Nov 2015 14:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3012

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview