Efectos de la violencia escolar en el desarrollo psicopedagógico en niños de 7 a 12 años, atendidos en el Centro de Desarrollo Psicopedagógico "Ciudad Fares

Rodríguez López, Manuela de Jesús (2015) Efectos de la violencia escolar en el desarrollo psicopedagógico en niños de 7 a 12 años, atendidos en el Centro de Desarrollo Psicopedagógico "Ciudad Fares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2863).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación ha sido formulada con el objetivo general de describir la influencia de la violencia escolar en el desarrollo psicopedagógico en niños de 7 a 12 años, mediante la aplicación de pruebas proyectivas y psicopedagógicas y el abordaje de la terapia cognitivo conductual y la terapia de juego como tratamiento. Para su desarrollo se establecieron como objetivos específicos: Identificar los tipos de violencia escolar que experimenta el paciente, medir el desarrollo psicopedagógico de los niños que sufren violencia escolar en las edades de 7 a 12 y fortalecer las necesidades identificadas durante la evaluación del desarrollo psicopedagógico a través de la terapia de juego. Este estudio planteó las siguientes interrogantes: ¿Existe influencia de la violencia escolar en el desarrollo psicopedagógico en niños de 7 a 12 años que asisten al Centro de Desarrollo Psicopedagógico “Ciudad Fares”?, ¿Qué tipo de violencia escolar experimenta el niño que asiste al Centro de Desarrollo psicopedagógico “Ciudad Fares”?, ¿Qué nivel de desarrollo psicopedagógico presenta el niño que asiste al Centro de Desarrollo Psicopedagógico “Ciudad Fares”? y ¿Qué técnica de juego fortalece el desarrollo psicopedagógico de los niños que asisten al Centro de Desarrollo Psicopedagógico “Ciudad Fares”? Es por ello que el marco teórico gira en torno de cuatro categorías: 1º. El desarrollo físico en la edad intermedia, 2º. El desarrollo Cognoscitivo; emoción, afectividad y aprendizaje. 3º. El desarrollo psicosocial y 4º. La violencia escolar. La muestra a investigar, estuvo conformada por pacientes que asistieron a terapia al Centro de Desarrollo Psicopedagógico “Ciudad Fares durante el año 2014. La técnica que se utilizó fue de tipo no aleatoria, de carácter intencionado, en un rango de 7 a 12 años de edad, sin diferenciación de género, en un tiempo de atención evaluativa de 8 semanas siendo 11 niños. Los instrumentos utilizados son de tipo proyectivos y psicopedagógicos, los cuales constan de: entrevista, examen mental, cuestionarios, mapa de comunicación, test de Figura humana de Koppitz, test de la familia de Louis Corman, test de inteligencia Otis reestructurado para niños de 7 a 12 años, Test Bender y pruebas psicopedagógicas como el test auditivo de Weepman, lectura, copia y escritura; fortaleciendo su desarrollo psicosocial con las técnicas de terapia de juego. Finalmente, se realizó el análisis de los resultados del proceso evaluativo, concluyendo que las corrientes terapéuticas con las que se obtienen mejores resultados en el tratamiento, son: La Terapia Gestalt y Cognitivo Conductual; tomando en cuenta que el origen de la violencia escolar inicia en el hogar, el entorno y se refleja finalmente en ambiente escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tipos de familia ; Violencia ; Bullying
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Feb 2016 18:24
Last Modified: 08 Aug 2019 22:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3035

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview