Evaluación higiénica del equipo de ordeño a nivel de pezoneras y recolector de leche mediante la técnica de bioluminiscencia por ATP en fincas afiliadas a Cooproleche, R.L.

Carrera Klee, Jorge Estuardo (2010) Evaluación higiénica del equipo de ordeño a nivel de pezoneras y recolector de leche mediante la técnica de bioluminiscencia por ATP en fincas afiliadas a Cooproleche, R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TesisLicZoot JorgeCarrera.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (641kB) | Preview

Abstract

El 100% de los productores realizan la limpieza in situ de la máquina de ordeño después de cadordeño, sin embargo, la mayoría no sigue las recomendaciones del fabricante ya que el 75% no desarma el equipo para una limpieza manual por adentro con utensilios. El 56.25% no tiene registros de la calidad del agua con la que se realiza la limpieza de la máquina de ordeño, ninguno de los productores aplica detergente ácido diariamente para la remoción de minerales incrustados en tuberías. Debido a lo anterior el 37.5% de las fincas donde se evaluó pezoneras con la técnica de bioluminiscencia por ATP tuvieron un FALLO en su higiene, un 25% reportaron ALERTA, y un 37.5% reportaron PASA. En cuanto a recolectores de leche de la máquina de ordeño se refiere, un 75% de las fincas evaluadas con dicha técnica fallaron la evaluación, un 18.75% reportaron ALERTA, y el 6.25% reportaron PASA. Asimismo, los productores que desarman el equipo dos veces por semana para una limpieza manual por adentro con utensilios, monitorean la calidad del agua con la que realizan la limpieza de la máquina de ordeño, dejan dentro del sistema una solución de agua y cloro después de la limpieza in situ y entre ordeños, y aplican detergente ácido por lo menos dos veces por semana para remover minerales de leche incrustados en tuberías, se encuentran dentro del porcentaje de fincas que pasaron satisfactoriamente la evaluación higiénica para pezoneras y recolector de leche mediante la técnica de bioluminiscencia por ATP.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ordeñadoras ; Higiene de leche ; Higiene de equipo de ordeño ; Higiene de pezoneras y recolector de leche ; Técnica de bioluminiscencia por ATP ; Fincas Cooproleche, R.L
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Jan 2016 15:42
Last Modified: 14 Jan 2016 15:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3124

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview