Aplicación del programa VAMPP (Veterinary Automated Management Control Production Program) en el hato de carne de la finca San Julián

Mérida González, Melvin Antulio (2010) Aplicación del programa VAMPP (Veterinary Automated Management Control Production Program) en el hato de carne de la finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Melvin Merida.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (517kB) | Preview

Abstract

En la finca San Julián, se procedió a aplicar el programa VAMPP en el hato de carne, con el objetivo de determinar mediante un estudio descriptivo retrospectivo las variables, edad al primer parto e intervalo entre parto que ofrece el programa. También para analizar si los valores de las variables edad al primer parto e intervalo entre parto corresponden a los parámetros normales esperados que propone el programa. El período evaluado estuvo comprendido del 1 de agosto de 1992 al 28 de febrero de 2009 del cual se obtuvo la información de 108 vacas de dicho lote, que nacieron y parieron en ese intervalo, totalizando 295 partos. La información generada por el programa permitió observar las graficas de patrones de partos del año y se ejemplifican los tres mejores años con un mejor control de monta (2006, 2007, 2008). Asimismo se pudo establecer que el intervalo entre partos aunque prolongado, es compensado con una longevidad extendida, ya que más del 30% de las hembras tuvo alrededor de 14 años y 8 partos. La edad al primer parto se ha mantenido similar según lo reportado por Pezzarossi en 2001, el cual reporta 48.58±3.79 para este grupo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Programa VAMPP ; Veterinary Automated Management Control Production Program ; Ganado de Finca San Julián ; Patutlul ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Jan 2016 20:23
Last Modified: 14 Jan 2016 20:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3145

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview