Caracterización del manejo sanitario y general de las terneras de lechería de 0 a 3 meses de edad, en finca San Julian, Patulul, Suchitepéquez.

Lutin Oliva, Jorge Armando (2010) Caracterización del manejo sanitario y general de las terneras de lechería de 0 a 3 meses de edad, en finca San Julian, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Jorge A Lutin Oliva.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (374kB) | Preview

Abstract

Los principales problemas sanitarios que afectan a los animales comprendidos en este rango de edad son problemas del tracto gastrointestinal (29.4 %) los cuales ocurren en animales menores de 1 mes de edad en el 50 % de los casos, el resto de casos ocurre en animales entre 1 a 3 meses de edad. Los problemas respiratorios son mínimos, (0% para el presente estudio) pero cuando ocurren, esto va de la mano con el clima, puede afectar varios animales. El tercer problema que más afecta a las terneras es la alopecia. Estos valores se encuentran dentro del rango permitido para hatos lecheros. Se evidencia la existencia de otros problemas sanitarios que afectan a las terneras pero son ocasionales, dentro de los más comunes están el timpanismo, hernia umbilical y otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización del manejo sanitario ; Manejo de terneras de lechería ; Finca San Julian, Patulul ; Suchitepéquez ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Jan 2016 20:37
Last Modified: 14 Jan 2016 20:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3146

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview