Utilización de la prueba rápida de Elisa para la determinación de anticuerpos circulantes en perros sospechosos de Anaplasmosis en el municipio de Mixco, Guatemala

Morales de los Angeles, Gladys Consuelo (2010) Utilización de la prueba rápida de Elisa para la determinación de anticuerpos circulantes en perros sospechosos de Anaplasmosis en el municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Gladys C Morales de los Angeles.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (287kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo comprobar la existencia de anticuerpos circulantes contra Anaplasma sp en perros domésticos con o sin presencia de garrapatas por medio de la Prueba Rápida de ELISA. Dicho estudio se realizó en el Municipio de Mixco, Guatemala, se tomaron 30 muestras de sangre en base a los siguientes criterios de inclusión: caninos mayores de un año de edad, pacientes con o sin sintomatología aparente de la enfermedad, pacientes con o sin presencia de garrapatas no importando así, la raza, edad o sexo. De 30 animales muestreados con rango de edad de 1 a 10 años, se obtuvo un total de 3 casos positivos a Anaplasmosis por medio de la Prueba Rápida de Elisa, siendo 2 hembras y 1 macho. Para buscar asociación entre las variables, se utilizó la Prueba Estadística de Chi² determinándose así, que no existe asociación estadística entre la presencia de garrapatas o historial de haberlas tenido con respecto a la existencia de anticuerpos de Anaplasma sp. Tampoco existe relación estadística en referencia a la edad y sexo de cada individuo y el resultado de la prueba de ELISA.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Prueba rápida de ELISA ; Determinación de anticuerpos ; Perros sospechosos ; Anaplasmosis ; Municipio de Mixco ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 15 Jan 2016 14:44
Last Modified: 15 Jan 2016 14:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3148

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview