Determinación de la presencia de anticuerpos contra Ehrlichia canis en perros atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Soyapango, San Salvador, El Salvador en el período comprendido entre noviembre 2008–enero 2009

Paredes Hernández, Karla María (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Ehrlichia canis en perros atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Soyapango, San Salvador, El Salvador en el período comprendido entre noviembre 2008–enero 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Karla Paredes.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (712kB) | Preview

Abstract

Se muestrearon cuarenta perros en el municipio de Soyapango, los cuales se dividieron en dos grupos de veinte cada uno. El grupo A comprendió muestras de perros con garrapatas durante la toma de la muestra y el grupo B sin garrapatas durante el muestreo pero con antecedentes de haber presentado garrapatosis en los últimos dieciocho meses. Con la realización del presente estudio se demostró la presencia de anticuerpos contra Ehrlichia canis en el municipio. De los seis perros seropositivos, cuatro pertenecieron al grupo B siendo los pacientes que estaban padeciendo la enfermedad en la fase crónica. Los dos pacientes positivos del grupo A se encontraron en la fase subclínica y aguda. El resultado positivo al SNAP indica que el paciente tuvo contacto con Ehrlichia canis; sin embargo el diagnóstico de la Ehrliquiosis canina se basa en la anamnesis, hallazgos al examen clínico y con la realización de un perfil hematológico. En la mayoría de los casos los propietarios relataron una infestación previa con garrapatas y los pacientes positivos no presentaron garrapatas durante el muestreo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anticuerpos contra Ehrlichia canis ; Perros clínicas Soyapango ; San Salvador ; Noviembre 2008–enero 2009 ; Ehrliquiosis Monocítica Canina ; Enfermedad rickettsial ; Garrapata marrón del perro ; Rhipicephalus sanguineus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Jan 2016 17:01
Last Modified: 18 Jan 2016 17:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3166

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview