Efecto de la edad al destete (28, 35 y 42 días) en el comportamiento productivo del conejo de engorde (Oryctolagus cuniculus) alimentado con bloques nutricionales de ramié (Bohemeria nívea)

Rivera Bocaletti, Ronald Eduardo (2010) Efecto de la edad al destete (28, 35 y 42 días) en el comportamiento productivo del conejo de engorde (Oryctolagus cuniculus) alimentado con bloques nutricionales de ramié (Bohemeria nívea). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Ronal E Rivera B.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (649kB) | Preview

Abstract

El estudio tuvo una duración de 2 meses, tomando datos desde el día en que se destetaron los conejos, hasta tener entre 61 y 91 días de edad. Se utilizaron 30 conejos híbridos de las razas Nueva Zelanda x California; todos machos destetados en diferentes períodos de edad (28, 35 y 42 días) y provenientes de camadas homogéneas en edades, pesos y tamaños. Todos los animales recibieron el mismo manejo desde su ingreso al estudio hasta el sacrificio. Los animales fueron alimentados únicamente con bloques nutricionales de forma cilíndrica, durante toda la etapa de engorde hasta el sacrificio. Los bloques nutricionales utilizados fueron elaborados a base de Ramié. Finalizada la etapa de engorde, se procedió a realizar el faenado de los conejos conforme iban llegando al peso de sacrificio, siendo éste de 2.04 kg de peso vivo. Ya faenados los conejos, se obtuvieron los resultados de la investigación. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar, con tres tratamientos y cinco repeticiones para cada tratamiento, siendo la unidad experimental un conejo. Durante el estudio se registraron los datos pertinentes de peso vivo inicial, el peso diario, el consumo diario de alimento, el peso del alimento rechazado, peso vivo final y el peso de la canal para cada uno de los conejos y del promedio de cada tratamiento, esto con el fin de calcular Ganancia de peso (kg), Consumo de alimento total (kg), Conversión alimenticia (kg) y Rendimiento en canal (%)

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad al destete ; Comportamiento productivo ; Conejo de engorde ; Oryctolagus cuniculus ; Bloques nutricionales ; Ramié ; Bohemeria nívea
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 19 Jan 2016 16:49
Last Modified: 19 Jan 2016 16:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3178

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview