Utilizaciòn de sustrato del cultivo larvario de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en dietas a base de pasto mombaza (Panicum máximum) en el engorde de ovejas de pelo en el municipio de santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa

Sandoval Girón, Luis Estuardo (2010) Utilizaciòn de sustrato del cultivo larvario de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en dietas a base de pasto mombaza (Panicum máximum) en el engorde de ovejas de pelo en el municipio de santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Luis Sandoval.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (155kB) | Preview

Abstract

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la sustitución parcial del pasto mombaza por sustrato del cultivo larvario de la mosca del mediterráneo en ovejas de pelo Dorper/Katahdin sobre la ganancia de peso diaria y total, consumo de alimento y conversión alimenticia, así como evaluar económicamente los tratamientos a través de la tasa marginal de retorno. Se emplearon 20 ovejas de pelo hembras con promedio de 20 kg. de peso, que fueron asignadas bajo un diseño completamente al azar, con 4 tratamientos y cada tratamiento con 5 repeticiones, siendo la unidad experimental una oveja. Los tratamientos experimentales fueron: TA: 85% pasto mombaza + 15% sustrato del cultivo larvario; TB: 70% pasto mombaza + 30% sustrato del cultivo larvario; TC: 55% de pasto mombaza + 45% sustrato del cultivo larvario; TD: 100% pasto mombaza (testigo). Los resultados indican que a mayor nivel de sustitución del pasto mombaza por el sustrato del cultivo larvario, se obtienen mejores resultados en términos de ganancia de peso diaria y total, mayores consumos y mejor eficiencia en el uso del alimento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sustrato de cultivo ; Cultivo larvario ; Mosca del mediterráneo ; Ceratitis capitata ; Dietas pasto Mombaza ; Panicum máximum ; Engorde de ovejas de pelo ; Santa Catarina Mita ; Jutiapa ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 20 Jan 2016 14:07
Last Modified: 20 Jan 2016 14:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3193

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview