Caracterización del sub-sistema de producción porcícola en cinco comunidades del municipio de Villa Canales

Sazo Arrecis, Flor Maria del Rosario (2010) Caracterización del sub-sistema de producción porcícola en cinco comunidades del municipio de Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Flor Maria Sazo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (304kB) | Preview

Abstract

La presente investigación fue realizada en las aldeas de Colmenas, Chichimecas, San José El Tablón, Tapacun y El Durazno pertenecientes al Municipio de Villa Canales. El estudio se dividió en dos fases: Estática y Dinámica permitiendo obtener resultados sobre el funcionamiento del sub-sistema, los cuales se describen a continuación. Los productores del estrato1 se dedican a la producción de cerdo de traspatio y es el estrato con mayor número de productores (25). La edad de las personas que se dedican a la actividad porcina oscila entre un máximo de 56 años y un mínimo de 23 años. Generalmente los productores del estrato 3 realizan a las hembras el primer servicio entre el séptimo y octavo mes de edad, son descartadas a la edad de dos años entre el cuarto y quinto parto debido a la disminución de lechones al nacimiento, bajo peso y baja producción láctea. Respecto a los parámetros productivos existe un 81% de sobrevivencia de lechones en el estrato 3, destetándolos con pesos de 15 Kg y a una edad que oscila entre los 30 y 35 días. Al considerar los costos variables con los ingresos en los tres estratos nos indican que los ingresos no compensan la inversión realizada en insumos y mano de obra familiar. El alto costo esta dado principalmente por el valor de los alimentos proporcionados, el tiempo invertido por animal por día el cual no es cuantificado por el productor provocando la no rentabilidad del subsistema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Sub-sistema de producción ; Porcinos ; Comunidades de Villa Canales ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 20 Jan 2016 15:05
Last Modified: 20 Jan 2016 15:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3195

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview