Evaluación económica de la actividad ganadera de doble propósito en fincas de medianos y pequeños productores en la zona de el Chal, municipios de Dolores y Santa Ana, Petén, Guatemala

Godoy Durán, Axel Jhonny (2009) Evaluación económica de la actividad ganadera de doble propósito en fincas de medianos y pequeños productores en la zona de el Chal, municipios de Dolores y Santa Ana, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Axel Godoy.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (879kB) | Preview

Abstract

El CV que represento la mayor proporción fue el costos de mano de obra con 48%, lo que demostró la alta dependencia de mano de obra de estos sistemas, sobre todo de mano de obra familiar ya que esta supero con 58% a la mano de obra contratada. Los costos denmantenimiento de pasturas y suplementación se ubicaron segundos en importancia con 23 y 16%, evidenciando el alto costo que representa la alimentación en estos sistemas ganaderos debido a los niveles altos de degradación de las pasturas y el alza en los costos de alimentos balanceados y otros suplementos. Los costos de sanidad animal representaron el 9%, conformándose principalmente por desparasitantes y vacunación. Por último se ubicaron los costos de mantenimiento de instalaciones e infraestructura y otros alimentos con 3 y 2% respectivamente. Para el caso de otros alimentos fue posible registrar algunos costos de mantenimiento de bancos de proteína de Leucaena leucocephala y pasto de corte, lo cual no es muy alto, sin embargo, se puede observar el uso de estas nuevas tecnologías de alimentación. La eficiencia económica de las innovaciones tecnológicas mostró incrementos en la producción de leche y carne mediante el uso de Leucaena-pasto, pero asimismo se observó un incremento en el costo de producción por lo que el MB fue similar entre la alimentación en monocultivo y la alimentación con Leucaena-pasto, sin embargo, falta detallar algunos registros que permitan hacer una estimación con mayor precisión, lo cual podría ser objeto de estudios posteriores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación económica ; Caracterización de costos ; Ganado de doble propósito ; Medianos productores ; Pequeños productores ; El Chal ; Dolores ; Santa Ana ; Petén ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Jan 2016 15:28
Last Modified: 21 Jan 2016 15:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3218

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview