Caracterización del sub-sistema de producción avícola de patio en cinco comunidades, del municipio de Malacatán, San Marcos

De León Cáceres, Marco Alfredo (2009) Caracterización del sub-sistema de producción avícola de patio en cinco comunidades, del municipio de Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Marco de León.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Como parte del diagnóstico estático se elaboró una boleta de encuesta, que representó el soporte principal de la investigación, con lo cual se logró recabar información de: instalaciones, manejo, alimentación y sanidad con el fin de determinar las principales limitantes de dichos subsistemas en las comunidades del estudio. Para el análisis e interpretación de la información se utilizaron estimadores estadísticos, Como intervalos de confianza y error estándar ya que los datos provienen solamente de una muestra aleatoria, y no de la población total. En las comunidades la crianza y cuidado de las aves de patio, son realizados por los niños y amas de casa, quienes en su mayoría carecen de los conocimientos básicos para un manejo adecuado, alimentación, prevención, tratamiento y control de enfermedades. La asistencia técnica se encuentra ausente en las cinco comunidades de estudio ya que en la mayoría sobre pasa el 90% de la población encuestada. Se encontró que el manejo tecnológico actual de las aves de patio es extensivo con escaso uso de instalaciones y equipo; la alimentación se basa principalmente con granos de maíz y que la mayoría de los avicultores solamente utilizan la vacuna contra la enfermedad de New Castle y un bajo porcentaje de los mismos conoce un plan de vacunación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización ; Sub-sistema de producción avícola ; Aves de patio ; Comunidades de Malacatán ; San Marcos ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Jan 2016 20:36
Last Modified: 21 Jan 2016 20:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3238

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview