Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, en cerdas multíparas antes de la monta,sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete

Guerra Jiménez, Sergio Estuardo (2009) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, en cerdas multíparas antes de la monta,sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Sergio Guerra.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se emplearon 18 cerdas multíparas híbridas Topings Dalland distribuidas en 3 tratamientos con 6 repeticiones por tratamiento, siendo la unidad experimental una cerda. Los tratamientos que se evaluaron fueron: tratamiento A (testigo) 8 ml de vitamina AD3E + complejo B, tratamiento B con 8 ml. de vitamina AD3E + complejo B. + 2 ml de aminoácidos con lactosa ionizada; tratamiento C con 2 ml de aminoácidos con lactosa ionizada. La aplicación de los tres tratamientos se realizó tres días después del destete, los tres tratamientos evaluados tuvieron el mismo manejo. Para evaluar la diferencia entre variables de peso de los lechones al nacimiento y al destete se efectuó un análisis de varianza para un diseño completamente al azar y de encontrarse diferencia significativa se efectuó la prueba de medias de Tukey, para la variable de condición corporal se utilizó la prueba de hipótesis para la media de 3 o más poblaciones independientes de Kruskall-Wallis, para variables cuantitativas discretas. Para la variable peso de los lechones vivos al nacer y peso al destete, después de realizado el análisis de varianza mostró que no hay diferencia estadística significativa (p > 0.05) entre los tres tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Administración parenteral ; Aminoácidos Lactosa como vehículo ; Lactosa ionizada ; Cerdas multíparas ; Ganancia de peso en lechones ; Lechones del nacimiento al destete
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Jan 2016 14:21
Last Modified: 22 Jan 2016 14:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3240

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview