Concordancia entre la prueba de cELISA y el frotis sanguíneo como método diagnóstico para babesiosis equina (Babesia caballi y Theileria equi)

Peña Piedrasanta, Ana Lucía (2009) Concordancia entre la prueba de cELISA y el frotis sanguíneo como método diagnóstico para babesiosis equina (Babesia caballi y Theileria equi). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Ana L Piedra Peña Piedrasanta.[1].pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (674kB) | Preview

Abstract

Tomé muestras de sangre a 100 caballos de razas y sexos diferentes, comprendidos entre 2 a 12 años de edad, originarios de cuatro departamentos de Guatemala (Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa y Petén). Con cada muestra realicé un Frotis Sanguíneo (FS) y una prueba de cELISA para diagnosticar Babesia caballi o Theileria equi. Según el índice de Kappa y los márgenes de Landis y Koch la concordancia entre ambas pruebas para el diagnóstico de B. caballi fue baja (k= 0.34) y para el diagnóstico de T. equi fue insignificante (k=0). La prevalencia en base a cELISA fue del 51% (24% T.equi, 12% B.caballi y 15% para ambos parásitos). La prueba de cELISA por su alta sensibilidad y especificidad permitió diagnosticar 36% más de caballos positivos respecto a los diagnosticados por Frotis Sanguíneo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Babesiosis Equina ; Prueba de cELISA ; Babesia caballi, Theileria equi, Frotis Sanguíneo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Jan 2016 19:59
Last Modified: 26 Jan 2016 19:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3277

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview