Evaluación del efecto repelente del té de limón (Cymbopogon citratus) utilizado a diferentes diluciones contra la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en ganado bovino de doble propósito durante el mes de enero de 2008 en Salamá, Baja Verapaz.

Fernández Milián, Carmen Adela (2009) Evaluación del efecto repelente del té de limón (Cymbopogon citratus) utilizado a diferentes diluciones contra la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en ganado bovino de doble propósito durante el mes de enero de 2008 en Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carmen Adela Fernandez M.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Los objetivos del presente estudio consistieron en determinar si existen diferencias en el efecto repelente de la tintura de té de limón a diferentes diluciones, contra H. irritans, así como el tiempo de repelencia que presenten las diferentes diluciones de la tintura de C. citratus contra H. irritans e identificar el mejor tratamiento a partir de las diluciones de C. citratus involucrando el costo y la repelencia que presenten. Se concluyó, que existe alta diferencia significativa en el efecto repelente de la tintura de C. citratus a diferentes diluciones y grupo control, contra H. irritans en ganado bovino de doble propósito. La tintura de C. citratus 1:5 con dilución 1:25, presentó el mayor tiempo (10 días) y la mayor repelencia (95%), contra H. irritans; al mismo tiempo la tintura de C. citratus 1:5 con dilución 1:50 obtuvo el mayor beneficio económico ya que obtuvo la mayor Tasa Marginal de Retorno, siendo de 708%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Efecto repelente ; Té de limón ; Cymbopogon citratus ; Mosca de los cuernos ; Haematobia irritans ; Ganado bovino doble propósito ; Salamá ; Baja Verapaz ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 27 Jan 2016 14:38
Last Modified: 27 Jan 2016 14:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3278

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview