Diversidad de ectoparásitos del Pavo Ocelado silvestre (Meleagris ocellata)

Duchez Meyer, Kurt Juan Gabriel (2009) Diversidad de ectoparásitos del Pavo Ocelado silvestre (Meleagris ocellata). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet J Gabriel Duchez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (94kB) | Preview

Abstract

Se examinaron 25 Pavos Ocelados Meleagris ocellata aprovechados mediante la caza deportiva en las comunidades de Uaxactún y Carmelita dentro de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM) del Departamento de Petén en Guatemala, en busca de ectoparásitos. Para lo cual se examinó la piel y plumas de los Pavos y se colectaron muestras de ectoparásitos, colocándolos en tubos conteniendo alcohol glicerinado. El 84% de los Pavos Ocelados presentaron piojos de los géneros Menopon, Lipeurus y Chelopistes, siendo encontrados en mayor cantidad (48%) en Uaxactún. El 100% de los Pavos Ocelados presentaron garrapatas, con una prevalencia del género Amblyoma del 96%, del género Dermacentor del 16% y del género Haemaphysalis del 4%. El 12% de los Pavos muestreados presentaron dípteros del género Pseudolynchia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pavo Ocelado ; Meleagris ocellata ; Agriocharis ocellata ; Ectoparásitos en aves ; Comunidades de Uaxactún ; Comunidades de Carmelita ; Departamento del Petén ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 Jan 2016 16:33
Last Modified: 29 Jan 2016 16:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3297

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview