Efecto del uso de leche entera fluida de bovino sometida al proceso UHT como extensor de semen porcino para inseminación artificial

González Solares, Alvaro Nery (2008) Efecto del uso de leche entera fluida de bovino sometida al proceso UHT como extensor de semen porcino para inseminación artificial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Alvaro Nery Gonzalez Solares.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (114kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar el efecto de la leche entera fluida de bovino sometida al proceso UHT como extensor de semen fresco de porcino para inseminación artificial sobre el porcentaje de espermatozoides vivos y el tiempo en que son viables. Para la evaluación se utilizó semen fresco de un verraco de la Unidad Porcina de la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que luego fue sometido a una evaluación general para determinar los parámetros del mismo y poder así aplicar el volumen necesario de diluyente. Los porcentajes obtenidos fueron comparados con los porcentajes recomendados por la literatura mediante un análisis de Wilcoxon para la mediana de una población, que dice que para diluyentes de corta conservación como la leche, debe mantener durante 20 horas un mínimo de 60% de espermatozoides vivos, siendo los resultados del presente estudio que los espermatozoides vivos duraron 36 horas a un 60%, concluyendo que la leche entera fluida de bovino sometida al proceso UHT es un buen diluyente de corta conservación al utilizarse como extensor. El tiempo fue analizado por una correlación lineal simple, concluyendo que la relación entre el porcentaje de espermatozoides vivos y tiempo en horas en que los espermatozoides fueron viables es de tipo lineal, quiere decir que a mayor tiempo post dilución, hay menor porcentaje de espermatozoides vivos. El costo total de materiales consumidos para las 20 muestras durante el estudio fue de Q.140.03, dando un costo total por dosis de Q.7.00.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inseminación porcina ; Diluyente de semen ; Leche fluida bovina ; Proceso UHT ; Extensor de semen ; Semen Porcino
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Feb 2016 16:11
Last Modified: 16 Feb 2016 16:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3407

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview