Evaluación en el rendimiento de siete genotipos de maíz (Zea mayz) con fines de ensilaje en las localidades de Cuyuta y la Maquina

Barillas Recinos, Ramón (2008) Evaluación en el rendimiento de siete genotipos de maíz (Zea mayz) con fines de ensilaje en las localidades de Cuyuta y la Maquina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Ramon Barillas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (148kB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en dos fases, en donde la primera fase fue el trabajo de campo, teniendo siete tratamientos correspondientes a las variedades de maíz, con tres repeticiones. La segunda fase, fue el análisis bromatológico de las muestras obtenidas. Los resultados muestran que para las variables producción en base fresca, materia seca, días de floración femenina, altura de la planta y de la mazorca, por ciento de acame de raíz, extracto libre de nitrógeno, fibra cruda, extracto etéreo, fibra ácido detergente, fibra neutro detergente, cenizas no se encontraron diferencias significativas (P>0.01). Los contrastes ortogonales para la variable calidad de proteína indican: maíces ACP tanto blancos como amarillos presentaron similar comportamiento. Los maíces ACP con grano de color amarillo obtuvieron mejor calidad que los maíces normales con grano de color amarillo. Los maíces ACP con grano de color blanco y amarillo obtuvieron mejor comportamiento en calidad de proteína que los maíces normales con grano de color blancos y amarillos. Al estimar el contenido energético del forraje de maíz en términos de TND %, ED Mcal/Kg, EM Mcal/Kg y EN Mcal/Kg se pudo observar que los genotipos HIB0102 y HIA0104 fueron superiores en las dos localidades estudiadas. Al evaluar por localidad, en Cuyuta además de los genotipos anteriores, puede ser utilizado el genotipo HEAQ002 y para la localidad de La Máquina puede ser utilizado además de los antes mencionados el genotipo HA48. Según el análisis económico el genotipo HIA0104 fue el que presentó menor costo por unidad de proteína cruda en las dos localidades. En lo que respecta al menor costo por unidad de energía metabolizable para la localidad de Cuyuta se encuentra el genotipo HIA0104 y el genotipo HIB0102 para la localidad de La Máquina.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Genotipos de maiz ; Zea mayz ; Ensilaje ; Contenido energético ; Cuyuta ; La Máquina
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 17 Feb 2016 14:57
Last Modified: 17 Feb 2016 14:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/3413

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview